miércoles, 7 de septiembre de 2011

La falta de educacion.

Movilización por los recortes en la partida de Educación o por la pérdida de empleo tardía de educadores? Para mí personalmente es un poco controvertida estas movilizaciones que tienen un halo elitista.
No me han gustado nunca los aprovechados de este tipo de enfrentamientos sociales y en este caso, creo que es así. Los recortes que se anticipan en la partida educativa afectan a un amplio colectivo de trabajadores, entre, no solo educadores, sino limpiadores, mantenimiento, jardineros, conserjería,, auxiliares administrativos,..pero el parecer popular es que solo afecta a los primeros que dependen de una formación universitaria.

A mi parecer ya lo digo de antemano, carreras como estas no deberían de ser nominadas como de tal categoría, la cual les dota a muchos no solo de una categoría profesional sino de al parecer, de una categoría social por encima de los demás. Demostrable este punto no es puesto nadie se arriesgaría en descender las enseñanzas de magisterio a la categoría de formación profesional, pero a mi pesar estoy muy seguro que la vocación de la que muchos hacen gala, desaparecería por esa pérdida de privilegios estatutarios. De todo esto viene mi desconfianzas ante estas movilizaciones, que a veces solo inciden en que no se realicen recortes en profesorados no en educación.

De todos es sabido que el problema no recae en el número de centros ni educadores sino en el propio programa educativo, descendiente del sistema franquista con una diversificación inconstante y sin ningún valor formativo pasando muchas veces a lo anecdótico para niños y niñas. La batalla es solo por los puestos de trabajo no por la productividad de los mismos que no hablo de explotación. Si saliesen por el verdadero derecho a la educación que establece nuestra constitución eliminando la privatización de los pseudo-concertados centros católicos, por una reorientación del sistema formativo, por una educación sin favoritismo, sin amiguismos,....yo apoyaría rodas y cada una de las reclamaciones, pero esto me huele chungo. Siendo educadores debían de saber que la educación en España es nula por definición.

La tasa de analfabetismo ha dejado de ser importante pero ha nacido o crecido más aun, según el punto donde se mire, la tasa de ignorancia cultural. Un país en que GH, la Esteban o La noria son referentes culturales, una juventud que toma a las niñas embarazadas como una tendencia a seguir, que paga más que gana, que no le tiene respeto al futuro o que no conoce el pasado, una sociedad que en tiempo de crisis no busca a los culpable sino que los limpia de culpa, unas instituciones que tachan de perroflautas a todo aquel que prevé su presente, un estado que le da al PP o PSOE más poder del que tenían después de plantar la crisis uno y cultivarla el otro. Aquí hay que desmontarlo todo y volverlo a montar pero no dejando la construcción en las mismas manos de quien lo hicieron. La transición no fue un periodo de apertura sino de miedo. Miedo a por no perder mucho se exigió muy poco y ahora lo pagamos estando a la cola de Europa.

Curiosamente los países que mantuvieron dictadores hasta hace bien poco, mientras Europa progresaba guardándose las espaldas. La manifestación por los recortes en Educción habría que haberla hecho hace mucho, cuando se elimino el velo franquista de que estábamos en cabeza del mundo y supimos del fracaso escolar del pueblo, Pero solo ahora nos toca el bolsillo. La sociedad se tendría que haber manifestado por unos impuestos que se invertían no conseguir nada más que entretener a sus hijos por pocas horas. Donde estaba ahí la gente. No pasa na, Saldrán tontos pero yo cobro a fin de mes. Y que no digo que tuvieran medios para ellos. Que se que muchas veces no los tienen.
 Amigos, esa facción del PP madrileño acabara con vosotros pero para mí que los hemos votado entre todos. Ya sabemos a lo que venían. Además esta no es nueva

No hay comentarios: